martes, 30 de agosto de 2011

cinturones con pretensores

El pretensor del cinturón de seguridad es un dispositivo que, en caso de un choque frontal,
compensa el alargamiento inevitable de los cinturones bajo la acción del cuerpo, manteniendo
éste apoyado contra el respaldo del asiento. En efecto, cuando se produce un choque frontal, es
indispensable que el cinturón se mantenga lo más cerca posible del cuerpo (conductor o
pasajero} de forma que absorba de manera progresiva la energía cinética del cuerpo durante el
choque del vehículo.
Algunas causas por las que un cinturón de seguridad no puede garantizar al 100% la sujeción
perfecta del cuerpo contra el respaldo en caso de choque son las siguientes:
Mal funcionamiento (o retraso del funcionamiento} del dispositivo de bloqueo de inercia.
Ligero desgarro o estirado de las fibras del cinturón de seguridad.
Mal bobinado del cinturón de seguridad en el propio bobinador.
Vestidos amplios que puedan crear un espacio entre el cinturón y el cuerpo del conductor
o el pasajero.
Nota: en los vehículos equipados con el sistema de airbag (conductor y pasajero} los dos
cinturones de seguridad de la parte delantera del vehículo están equipados con pretensores

cinturones de seguridad pirotecnico

Existen diferentes mecanismos con los cuales tensar el cinturón. Uno de los más extendidos es el pretensor pirotécnico.El elemento principal de este tipo de pretensores es una cámara llena de gas combustible, en la cual se aloja una pequeña carga explosiva que actúa como detonador. La cámara de gas inflamable se encuentra alojada en un cilindro, en el cual existe un pistón móvil.Cuando el detonador se activa, el gas estalla dando lugar a un fuerte incremento de presión que empuja al pistón. Dicho pistón, al avanzar, hace girar la bobina en la cual está enrollado el cinturón de seguridad.El detonador que pone en funcionamiento todo este sistema es activado por un sensor que detecta la existencia del impacto.
Los cinturones pirotécnicos son un complemento necesario para el perfecto funcionamiento del sistema de seguridad airbag, estos cinturones funcionan de la siguiente manera, cuando un vehículo sufre un impacto frontal un sensor activa los airbags y una bola de inercia percute una carga explosiva que al explotar desplaza un elemento conectado a un cable de acero que tira por el cinturón de seguridad con el fin de tensarlo para evitar que los ocupantes impacten demasiado fuerte contra los pequeños airbags . Este elemento una vez que ha funcionado queda desactivado, hay que sustituirlo por uno nuevo.





control de estabilidad

El control de estabilidad es un elemento de seguridad activa del automóvil que actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes, tanto sobre virajes, como su virajes. El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS, EBD y de control de tracción.

El control de estabilidad se denomina según el fabricante del vehículo  Elektronisches Stabilitätsprogramm (en alemán "Programa Electrónico de Estabilidad", abreviado ESP). El ESP  comoVehicle Dynamic Control ("control dinámico del vehículo", VDC), Dynamic Stability Control ("control dinámico de estabilidad", DSC), Electronic Stability Control ("control electrónico de estabilidad", ESC) y Vehicle Stability Control ("control de estabilidad del vehículo", VSC), si bien su funcionamiento es el mismo




funcionamiento :

El sistema consta de una unidad de control electrónico, un grupo hidráulico y un conjunto de sensores:
  • sensor de ángulo de dirección: está ubicado en la dirección y proporciona información constante sobre el movimiento del volante, es decir, la dirección deseada por el conductor.
  • sensor de velocidad de giro de rueda: son los mismos del ABS e informan sobre el comportamiento de las mismas (si están bloqueadas, si patinan ...)
  • sensor de ángulo de giro y aceleración transversal: proporciona información sobre desplazamientos del vehículo alrededor de su eje vertical y desplazamientos y fuerzas laterales, es decir, cual es el comportamiento real del vehículo y si está comenzando a derrapar y desviándose de la trayectoria deseada por el conductor.

lunes, 22 de agosto de 2011

contol de traccion


Probablemente haya usted experimentado un patinaje de las ruedas al arrancar o acelerar sobre una superficie mojada o deslizante. El Sistema de Control de Tracción ASR previene que las ruedas puedan patinar. Mientras que el ABS evita el bloqueo de las ruedas al frenar, el ASR asegura que las ruedas no patinen al arrancar o acelerar. Para ello, reduce el par de cada una de las ruedas. El ASR mejora la tracción y aumenta la seguridad del vehículo, al evitar situaciones inestables dentro de los límites de la física.

¿Cómo funciona? El ASR complementa la función del ABS. Si una de las ruedas tiende a patinar, se activa. El Sistema de Control de Tracción reduce la potencia de par aportada por el motor y, si es necesario, frena individualmente cada rueda para regular el deslizamiento y que su fuerza de par efectiva alcance lo antes posible un nivel óptimo.

airbag


Puesto a punto por Daimler-Benz en 1981, el airbag consiste en una especie de saco que se hincha de forma automática al chocar el vehículo frontalmente contra un obstáculo. Este sistema de seguridad minimiza el riesgo de sufrir fracturas de nariz y tórax causadas por el impacto contra el volante.
Básicamente, el funcionamiento del airbag es sencillo. En caso de colisión, un saco flexible sale de la parte central del volante –en el lado del conductor– o de una caja situada debajo de la guantera –en el lado del acompañante– y se infla en 30 milisegundos. Su activación está controlada por un sistema electrónico que distingue un choque ligero, un gran bache y una frenada brusca de un impacto que pueda poner en peligro a los ocupantes.

Un microsensor mide la deceleración y envía los datos a un centro de cálculo para su análisis. Ante una fuerte colisión, la central manda un impulso eléctrico que inflama una pequeña cantidad de pólvora negra situada por debajo de la bolsa plegada y en contacto con el contenedor de generación de gas. Éste incluye unas pastillas de azida de sodio (NaN3) que, debido al calor generado en la detonación, desprenden los 30 litros de nitrógeno que inflarán el airbag.